La revolución dreyfusiana, George Sorel
5 citas seleccionadas
- De igual modo es necesario desechar el tan socorrido epíteto del «antisemitismo» por el más correcto anti-judaísmo, pues semitas son también los árabes y el odio o la aversión hacia los primeros no tiene por qué implicar ese mismo sentimiento hacia los segundos.
- De entre todos ellos merece una mención especial James Mayer de Rothschild quien, si bien no era de origen francés, fue enviado a París por su padre con el propósito de asentar en tierras galas una de las ramas de la familia Rothschild.
- ¿Quiere esto decir que no había actitudes o grupos contrarios a los judíos? Pues los mismos que contra la Iglesia, la monarquía, la república, el ejército, el movimiento obrero, la masonería. . .
- Y es que la intención de Sorel fue la de plasmar hasta qué punto los procesos históricos en épocas convulsas son mucho menos románticos, simples y espontáneos de lo que la mayoría suele creer.
- El enfoque de este colonialismo impulsado por Jules Ferry, primero, y León Gambetta, más tarde, estuvo fundamentado en una autopercepción de superioridad étnico-moral que, como si del «destino manifiesto» se tratase.
