Ezra Pound
Ezra Pound (1885-1972) fue un poeta, crítico, traductor, polemista y propagandista estadounidense y una de las figuras más notables de la poesía contemporánea, de hecho fue uno de los principales exponentes de la poesía modernista de comienzos del siglo XX. Siendo todavía adolescente, en 1898, hace un viaje por Europa junto con su abuela, donde conoce Inglaterra e Italia. Se inscribió en la Universidad de Pensilvania, donde inició estudios filológicos, quedando fascinado por la literatura provenzal. En 1906 obtiene una beca universitaria de Literaturas románicas que le permite viajar por Francia, España e Italia. En los siguientes años conoce a numerosas personalidades del mundo de la poesía y la literatura como W.B. Yeats (del que llegó a ser secretario), Wyndham Lewis o Henry James entre otros muchos.
Hacia 1917 aparecen sus tres primeros «Cantos», que dan inicio a la composición de su obra más icónica y representativa como poeta. En 1920 se traslada a París, donde conocerá personalmente a Henry James tras varios años de correspondencia. En 1925 aparecería finalmente, tras años de trabajo, el primer volumen de su obra Cantos. En 1924 fijará su residencia en Rapallo (Italia) hasta 1945.
A lo largo de la década de los años 30 establecerá un vínculo directo y muy personal con el régimen de Benito Mussolini, y es en esa misma época cuando madurará su visión del mundo y sus conocidas teorías económicas a través de diferentes ensayos y escritos como ABC of economics (1933), Social credit: An Impact (1935), sus ensayos sobre «economía ortológica» (1937) o A che serve el denaro (1941) o bien Oro e lavoro (1944). En ellos desarrolla sus teorías contra el capitalismo y la usura, tomando como referentes teóricos como Douglas Y Gesell, y presentando un modelo económico que denunciaba las injusticias económicas y la detracción de la riqueza de los pueblos por el gran capital plutocrático.
Como consecuencia de sus acciones propagandistas al servicio del régimen mussoliniano, sus famosas alocuciones a través de Radio Roma (1940-1943), con el avance anglo-estadounidense en territorio italiano es detenido y procesado bajo la acusación de traición en 1945. Es condenado a muerte, pero su pena viene conmutada al ser declarado inimputable por enajenación mental. Pasará 12 años en el psiquiátrico St. Elizabeth, cerca de Washington, y será finalmente liberado en 1958 tras una campaña internacional dirigida por un buen número de intelectuales de la época. Morirá en Venecia en 1972 donde vivirá sus últimos años de vida.