Luigi Serravalli
Luigi Serravalli (1914-2002) fue un crítico de arte, experto en cinematografía (presidente honorario de la Federación Italiana de Cineclub), narrador e incluso, durante una época de su vida, poeta (publicó un poemario bajo el título Nostro esilio que recibió muy buenas críticas por parte de Ezra Pound.
Se licenció en Filosofía (alumno de Galvano della Volpe) y durante muchos años fue profesor de Historia del Arte e Historia en la ciudad alpina de Merano (donde también fue presidente del Patronato de Turismo.
Entre 1956 y 1978, fecha en la que se jubiló, fue profesor de Letras en el Instituto «Fabio Filzi» de Rovereto (Provincia de Trento). A lo largo de su vida Serravalli conoció a una gran cantidad de literatos y artistas como Hemingway, Pound, Guggenheim, Ungaretti, Quasimodo y Depero entre otros. Intelectual multidisciplinar, llegó a reunir grandes conocimientos sobre filosofía, literatura, arte, política, cine y teatro. Fue un intelectual vanguardista que bebió de las fuentes más heterogéneas, fue un ávido lector y un viajero incansable.
Entre sus obras podemos destacar la participación en la obra colectiva Ezra Pound, perforatore di roccia (Barbarossa, 2000), donde expone una retrospectiva de Ezra Pound antes de sus icónicos Cantos, además de los ya mencionados innumerables artículos de crítica en el ámbito del arte y la literatura desarrollados en diarios y publicaciones especializadas.