Titus Burckhardt
Titus Burckhardt (1908-1984) fue un crítico e historiador del arte suizo, hijo del escultor Carl Burckhardt y descendiente de una notable familia de etnia alemana de Basilea.
El legado paterno le sirvió de guía en el amor por el estudio del arte antiguo, medieval cristiano y oriental. A partir de los años 30 del pasado siglo llevó a cabo prolongadas estancias en países islámicos del África septentrional que le permitieron conocer los oficios y ciencias tradicionales autóctonas además de aprender el árabe y frecuentar la Universidad de Fez. Retornado a Suiza en los momentos previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial, puso a disposición de la Universidad de Basilea los conocimientos adquiridos en sus viajes desarrollando sus propios estudios especializados en la edición críticas de arte y en la reproducción de antiguos manuscritos. Tradujo del árabe importantes escritos de místicos musulmanes y es autor, entre otras, de numerosos libros sobre arte, especialmente islámico, en el cual se convirtió en un reputado intérprete.
Algunas de sus obras más destacadas publicadas en español son las siguientes: Introducción al sufismo (1955), Principios y métodos del arte sagrado (1955), Ciencia moderna y sabiduría tradicional (1968) o Chartres y el nacimiento de la Catedral (1962) entre otras muchas.