Quiénes somos
Hipérbola Janus es un proyecto editorial de pensamiento alternativo y tradicional nacido en octubre de 2014, fruto de las experiencias vitales, intereses, afinidades intelectuales y anhelos de sus creadores, Miguel Ángel Sánchez y Ángel Fernández.
Por qué este nombre
Hipérbola Janus nace de la fusión de dos términos que se retroalimentan y son plenamente complementarios pese a que a priori parezcan inconexos.
Hipérbola
En geometría, se conoce como hipérbola a la curva resultante de cortar un cono mediante un plano.
Una forma de representarla en dos dimensiones sería mediante una ecuación como y=-1/x, que se puede graficar como se indica a continuación.
La trayectoria de la humanidad nos recuerda a la gráfica de esta ecuación leída de izquierda a derecha. Suponiendo que el tiempo en el que nos encontramos actualmente se sitúa ligeramente a la izquierda de x=0, observamos que nos alejamos cada vez más de nuestra esencia, de nuestro eje primordial (y=0) en dirección hacia los infiernos (y=−∞). Sin embargo, vemos también que existe un momento (x=0) en el que se produce un cambio dramático que, lejos de ser pendular, es violento y radical: pasamos de repente de estar en los infiernos (y=−∞ a la izquierda de x=0) a rozar lo divino (y=+∞ a la derecha de x=0) para retornar, con el paso del tiempo, otra vez a nuestro centro, a y=0.
Janus
«Janus» responde a la forma latina de «Jano», el dios del Tiempo, una de las divinidades más importantes y antiguas del panteón romano. Su trascendencia radica en su función vinculada al inicio y clausura del año, así como en las relaciones de dualidad existentes en el orden material y humano y el propiamente trascendente, en una correspondencia de no-dualidad capaz de operar la síntesis de los orígenes.
Se representa mediante el símbolo bifacial, de los dos rostros contrapuestos, aludiendo tanto las fuerzas oscuras de la materia como los cauces que conducen a la Divinidad. Jano simboliza la inefabilidad absoluta, la equivalencia de los contrarios y la unidad sustancial e indivisible de Dios, nos remite al no-tiempo, al mismo concepto de eternidad.
Qué pretendemos
Nacimos con el firme propósito de ejercer una función catalizadora de ideas, doctrinas y discursos enmarcados en el contexto de la Tradición y, en consecuencia, del pensamiento disidente a través de la publicación de obras y artículos en nuestro blog.
La expresión de las ideas de la Tradición adquiere diferentes formas y se manifiesta en multitud de géneros, de tal modo que podemos rastrear su desarrollo a través del ensayo, la geopolítica o incluso la literatura, donde las figuras de los grandes intérpretes de la Tradición, como Julius Evola, René Guénon, Attilio Mordini o Guido de Giorgio juegan un papel fundamental; o bien en el terreno de la Geopolítica con las figuras de Aleksandr Duguin o Carlo Terracciano, o la literatura con Gustav Meyrink.
Ejercemos de arqueólogos bibliográficos, y rescatamos del olvido autores y corrientes de pensamiento denostadas, menoscabadas o simplemente olvidadas. Nuestro discurso se articula también en torno a un antagonismo fundamental, aquel que representa el mundo moderno, las democracias liberales de masas como expresión de poderes oligárquicos y plutocráticos, frente al liberal-capitalismo que despersonaliza y deshumaniza, sometiendo al hombre a una antropología negativa, destructiva y nihilista.
Como reza nuestro lema: «Divulgando la Tradición para preservar el espíritu», creemos en las fuerzas del espíritu, en la libertad humana dentro del marco de las experiencias que han alimentado del devenir de los pueblos, aquellas que se han cimentado orgánicamente en los siglos y milenios, y que se fundamentan en las jerarquías naturales, en el vínculo entre lo humano y lo Divino.
En otras palabras, el objetivo de Hipérbola Janus es dotar a la humanidad de herramientas para ayudarla a «mantenerse en pie en un mundo en ruinas».