Mos Maiorum, VI (Otoño 2023)
Revista sobre Tradición, postmodernidad, filosofía y geopolítica
Hipérbola Janus
Editorial: Hipérbola Janus
Año: 2023 |
Páginas: 142
ISBN: 978-1-961928-02-2
Nos complace anunciar un nuevo número de nuestra publicación periódica Mos Maiorum, en su sexta entrega, cada vez más consolidada, con una cantidad creciente de artículos y aportando una variedad de temas sobre distintos ámbitos que también se encuentra en constante progresión. Como bien sabéis aquellos que sois asiduos lectores de nuestra revista, su estructura se compone de dos bloques: «Tradición» y «Filosofía, historia y geopolítica» donde sin seguir un tema central, presentamos diferentes propuestas de artículos que entrarían en uno u otro grupo en función de la temática tratada. Esta estructura define bien la esencia y espíritu de la publicación, así como el de quienes nos encontramos tras ella y que, con denodados esfuerzos, la hacemos posible dentro de una periodicidad razonable.
La Tradición como tal merece un apartado propio, en el que abordemos los diferentes temas que podemos englobar bajo esta «etiqueta», porque son aquellos que en esencia nutren el pensamiento positivo, que no positivista, y de creación, que definen los atributos de ese mundo de la ortodoxia y la armonía de los orígenes, y que en ocasiones —aunque no se muestre en su unidad primigenia— si nos ofrece destellos y trazos de su existencia a través de diferentes autores (Evola, Guénon, etc) cuya presencia en cada número es especialmente recurrente, y que contribuyen, aunque sea bajo el formato, a veces limitante, de un artículo, a dibujar los contornos de ese mundo tradicional que siempre hemos defendido y que ahora vemos plasmado en muchas de nuestras publicaciones.
Pero la Tradición como tal, y más bajo una acepción más o menos genérica, puede abarcar muchos sentidos y muy diferentes entre sí, e incluso puede ser objeto de profanación si no es debidamente sustantivada. Es por este motivo que también intentamos acotar lo que entendemos por Tradición dentro de unos límites, aquellos que nosotros podríamos considerar como ortodoxos o que se fundamenten en unas fuentes regulares y autorizadas capaces de aportarnos los elementos que una lucha metapolítica precisa, porque ésta, la Tradición, es un algo vivo y en permanente construcción, no es algo muerto a contemplar, sino que hay un carácter dinámico que le es intrínseco y contribuye a que si bien cuenta con unos principios bien asentados y con unas leyes eternas, exista al mismo tiempo, y sin resultar paradójico ni contradictorio, un principio dinámico de actualización permanente que en el caso del Tradicionalismo hispánico se ha remarcado no pocas veces (Gambra, Elías de Tejada etc).
Y es por la cuestión señalada, que la Tradición presenta muchas vertientes en su recepción entre los hombres, y no porque éstas sean muchas o vengan a representar un conjunto heterogéneo y caótico, sino porque las propias realidades humanas son plurales en sus visiones y conceptualizaciones del mundo de lo tradicional. De hecho la metafísica, que es el principio que determina el verdadero alcance de la Tradición determina su misma universalidad por encima de las contingencias y los hechos materiales ligados a diferentes realidades culturales, de ahí emanan las diferentes gradaciones en la percepción de lo espiritual y en la relación entre lo humano y lo sagrado (Otto, Eliade etc). Pero no pretendemos entrar en interpretaciones o ideas más o menos complejas, que no se corresponden con el fin de este escrito, aunque sí debemos a nuestros lectores una breve explicación del por qué de esta división, la cual ya hemos apuntado sucintamente en otras ocasiones. En cualquier caso, la Tradición se presenta en el horizonte como el objetivo y fin perseguido, como la necesaria tabla de salvación, como el retorno a la normalidad, a una «humanidad normal», reconciliada y cohesionada con aquella fuente originaria de la procede, reencaminada de nuevo por la senda marcada por el Principio, fiel a su pasado y rectamente orientada hacia su futuro.
¿Y qué podemos decir del apartado «Filosofía, historia y geopolítica»? Pues aquí estaríamos ante otra vertiente de nuestro pensamiento, que no inscribiéndose necesariamente en la Tradición desarrolla una crítica de aquellos elementos más característicos del mundo moderno, respecto a aquellas falsificaciones, infatuaciones e iniquidades que caracterizan a nuestro mundo, al mundo moderno, y siendo capaces de formular alternativas frente al caos de nuestros tiempos, se centran más en los discursos críticos, en un sentido «negativo», para destruir todo el relato sobre el que cabalgan las innumerables contradicciones del mundo moderno. Y en este terreno son básicamente tres las disciplinas o materias que utilizamos en este propósito: la filosofía, la historia y la geopolítica, ya que sobre éstas pivotan básicamente los grandes problemas actuales, tratados con el mayor rigor y objetividad pese a las intenciones que hemos expuesto.
Mos Maiorum no pretende en ningún caso ser un panfleto de agitación y propaganda, sino que busca la excelencia en sus escritos, y buena prueba de ello la tenemos en la cualificación de nuestros colaboradores, muchos de ellos de gran prestigio académico, con amplias trayectorias acreditadas en diferentes ámbitos, y también autodidactas consagrados durante años al estudio y desarrollo de sus obras. En este número, no obstante, hemos incluido también un artículo de temática literaria, el cual no dejará indiferentes a los lectores, tanto por su conocimiento como por su viveza y expresividad.
Y es que no podemos mantenernos indiferentes ni podemos practicar la equidistancia, porque esto equivaldría a la traición, a la traición hacia uno mismo y hacia sus principios. La lucha en el ámbito de las ideas, algo que forma parte del espíritu con el que nació Mos Maiorum, es casi tan necesario como el comer, y más ante una década, la actual, que parece crucial en lo que concierne al futuro de lo humano, a su perpetuación en lo sucesivo. Y lo estamos viendo con la actual deriva, iniciada ya en marzo del 2020 que despertó a muchos del letargo en el que se hallaban, y sigue haciéndolo, con la caída de todas las máscaras y la revelación de aquel mundo de mentira en el que habían vivido hasta aquel momento. De modo que vivimos un momento de catarsis, un momento en el que la fuerza de lo humano, indisolublemente ligado a lo espiritual, debe brotar con fuerza para religarnos de nuevo con esa primordialidad que nosotros siempre hemos reivindicado, desde nuestros inicios, para combatir ese Mal Absoluto, para convertir, como diría el Maestro Romano, el veneno en medicina y reencontrarnos a nosotros mismos, y destruir los funestos designios que se ciernen sobre la humanidad bajo la siniestra sombra del posthumanismo liberal.
No podemos terminar este breve escrito de presentación sin dar antes las gracias a todos nuestros colaboradores, a los que citamos a continuación, el valiosísimo trabajo que han desarrollado y con el que contribuyen a que Mos Maiorum sea posible. Muchas gracias a todos: Michele Ruzzai, Claudio Mutti, Carlos Andrés Gómez Rodas, Silvano Lorenzoni, Pietro Missiaggia, Daniel Artur Branco, Robert Steuckers, David Lara Miguez y Frank G. Rubio.