La crítica al materialismo y la degradación de la naturaleza espiritual del hombre ha ocupado gran parte de nuestras preocupaciones a lo largo de nuestros escritos. La primacía de los valores del espíritu sobre aquellos del materialismo son una premisa fundamental para que cualquier sociedad se mantenga apegada a sus raíces y a su verdadera naturaleza. Sin embargo, y siendo realistas ante los retos que nos plantean los tiempos que nos ha tocado vivir, el capitalismo y la sociedad del dinero han conseguido conquistar el mundo, y con éstas conquistas ha transferido a aquellos espacios en los que ha triunfado su modelo de vida, de pensamiento y la concepción antropológica que le caracteriza. Incluso aquellos espacios a priori más alejados y herméticos frente a la mentalidad moderna, como es el caso de China o Japón, han terminado por sucumbir ante el modelo de vida y de sociedad que el capitalismo y su destructivo materialismo propone, y tal es así que China, por ejemplo, es una de las economías con mayor proyección del mundo, donde las aberraciones y excesos de la mentalidad materialista nos muestran un feroz capitalismo de Estado en el que la rentabilidad económica es más importante que un legado de tradiciones milenarias, aquel que convirtió a este país asiático en la Roma o la Grecia de Asia. En el caso de Japón encontramos el mismo fenómeno, especialmente después de 1945, con el denominado «milagro japonés», que ha erosionado el legado tradicional de un país con una idiosincrasia particular, moldeada en la lucha entre clanes bajo el shogunato y un desarrollo de su cultura y tradiciones totalmente autárquico hasta la Era Meiji, que supuso la incorporación del país nipón a la Modernidad. En Europa, especialmente en su parte Occidental, el triunfo de la mentalidad materialista y la sociedad del dinero se traduce bajo unos parámetros ideológicos que todos conocemos: dinero y poder van en paralelo, son conceptos que se retroalimentan y, junto a éstos, la tiranía de la alta finanza y el poder inexpugnable de la Banca, grandes corporaciones y órganos de poder transnacionales. El dinero no solo define el estatus social de quien lo posee o determina el lugar a ocupar dentro de la estructura social, sino que el propio poder político, la mentalidad o la visión del mundo viene regulada por éste.