Pound, Evola y Jünger
Introducción al pensamiento disidente del s. XX
VV.AA.
Editorial: Hipérbola Janus
Año: 2023 |
Páginas: 288
ISBN: 9798378623273
Hace mucho tiempo que queríamos abordar la obra de dos de los tres autores que presentamos en este volumen, se trata de Ezra Pound y Ernst Jünger, dado que el tercero de ellos, el Barón romano Julius Evola, ya viene siendo objeto de diversas publicaciones desde nuestro sello editorial durante los últimos años. No obstante, la tríada de autores seleccionada —Ezra Pound, Julius Evola y Ernst Jünger— con sus propios recorridos particulares, con el desarrollo de itinerarios intelectuales y vitales claramente diferenciados, con sus discrepancias y antagonismos, cuando éstos se dan, siguen siendo parte de la misma Weltanschauung, expresión de una cosmovisión nutrida por los mismos ítems ideológicos, investida por unas preocupaciones y unos intereses comunes y orgánicos. Así podemos decir que, en cierto modo, son los referentes más icónicos de la rebeldía y el espíritu combativo del siglo XX. Circunstancia ésta que a priori puede resultar chocante, especialmente por el ostracismo al que han sido condenados Ezra Pound, quien por muchos años fue calificado de «traidor» y estigmatizado como enfermo mental en su propio país, o el propio Julius Evola, que debió de someterse a un juicio a comienzos de los años 50 bajo injuriantes acusaciones de promover actividades terroristas y cuya obra es objeto de los más variopintos anatemas hasta el día de hoy. Y tampoco podemos excluir a Ernst Jünger, quien a priori, es cierto, ostenta la mayor popularidad y podríamos decir que su extensísima obra ha gozado de mayor difusión que los anteriores, pero aún así, tuvo que enfrentarse a los tribunales de desnazificación impuestos por los Aliados en tiempos de posguerra, con censura, y bajo una sospecha permanente por parte del establishment por no haber sido parte de la intelectualidad oficial, por no haberse adherido a los principios que vertebran la Modernidad liberal, especialmente en las primeras etapas de su obra y actividad intelectual.
Esta obra tiene como principal motivación e interés mostrar, insinuar, o incluso podríamos decir que es un aperitivo, un tentempié que debe de servir para abrir de boca, para despertar el apetito del lector y profundizar en las obras de los autores tratados, para poder ubicar sus diferentes trayectorias y hacerse una idea general del contenido de sus ideas y biografías, pero también para encontrar material inédito en lengua castellana, como el que también presentamos a través de las páginas que siguen.
¿Qué conocemos en España acerca de Pound? Más bien poco, y lo poco que se conoce se limita a las facultades universitarias, en el ámbito de la literatura y la filología, pero nunca en aquellos aspectos más polémicos del autor y que trascienden la forma poética para embarcarse en áreas que «no le son propias». ¿Y qué decir del Maestro Romano, de Julius Evola? Es cierto que en ciertos ambientes de pensamiento tradicionalista y nacional-revolucionario su figura sigue gozando de una actualidad incontestable, y que las ediciones de sus obras siguen sucediéndose a un buen ritmo en los últimos años, pero fuera de estos ámbitos el público de lengua hispana es prácticamente lego en esta materia, desconoce lo más elemental del autor. Y en cuanto a Ernst Jünger, su obra está prácticamente publicada por completo en lengua castellana, especialmente gracias a la actividad desarrollada por Tusquets desde hace varias décadas, pero las implicaciones revolucionarias de su pensamiento apenas han tenido eco más allá de círculos muy limitados, y se tiende a ver en él más a un literato que a un pensador; es obvio que sus habilidades en el campo del ensayo han sido muy infravaloradas.
Hablamos de tres nombres sobresalientes, que fueron coetáneos, que compartieron experiencias similares, vivieron la gran crisis del liberal-capitalismo de entreguerras, y se vieron obligados a tomar partido bajo era de los fascismos, en unas situaciones personales muy diversas y cuyo tratamiento, aunque solo fuese en el aspecto puramente biográfico, podría entrañar multitud de matices dada la complejidad de sus respectivas vivencias.
Ezra Pound
Quizás veamos a Ezra Pound como el más claramente alineado con el régimen mussoliniano, aunque sus referentes ideológicos y lecturas fuesen bastante más heterogéneas, y pese a ser un artista, un poeta, cuya preocupación central fue la usura, la explotación del hombre por el hombre, y la búsqueda de una alternativa viable para superar los problemas planteados por el capitalismo usurocrático. En cierto sentido, y él que era un apasionado de la literatura provenzal y la lengua y los clásicos italianos, corrió una suerte muy parecida a Dante, quien también atacó a la usura en el marco de la Iglesia de su tiempo, lo cual le hizo perder su Patria, ser condenado a muerte y pasar su vida alejado de su familia, exactamente el mismo fatídico destino que aguardaba a Pound. De hecho en los Cantos Pisanos trató de homenajear La Divina Comedia de Dante y nos dejó como legado la idea y fundamento moral, siempre presente en su poesía, de buscar la perfección, pero más allá de esa moral, inmanente, que en el fondo sólo nos atañe bajo este ropaje corporal, para buscar en lo trascendente y espiritual.
No obstante, y a pesar de que la figura de Ezra Pound haya sido reivindicada desde determinadas trincheras ideológicas hasta el presente, sigue siendo un autor y una personalidad inclasificable, preocupado por la vida económica moderna, casi de manera obsesiva, y quizás esta idea tan preponderante a lo largo de su creación artística y poética hunda sus raíces en el contraste entre su país, Estados Unidos, donde impera el poder del dólar, que todo lo abarca y todo lo compra, y una Europa relativamente tradicional que ya comenzó a visitar en su juventud más temprana, en los albores del pasado siglo. Europa era la cuna del clasicismo, del Renacimiento, de Lope de Vega y de Dante, autores y movimientos que nutrieron e inspiraron su formación poético-literaria. Quizás, y solamente es una hipótesis, este contraste de visiones pudo actuar como revulsivo para generar ese espíritu crítico contra el mundo de la alta finanza tan arraigado en el mundo anglosajón y tan característico de la mentalidad utilitarista que lo vertebra.
Pound jamás militó en el Partido Fascista, pero no tuvo problemas en expresar sus opiniones favorables al régimen de Benito Mussolini. Se comprometió permanentemente, y siempre dijo aquello de «aquel que no está dispuesto a morir por sus ideas, o sus ideas no valen nada o es el hombre quien no vale nada». Y actuó en consecuencia a lo largo de toda su vida, sin giros estrafalarios ni viraje alguno en sus ideas y posicionamientos. De hecho, en el presente libro se relatan escuetamente algunos de los detalles de la represión y encarcelamiento del que fue víctima, de las humillaciones que padeció, pero, lo que es más importante, se buscan los fundamentos y las bases de un pensamiento económico del que siempre se ha hablado en relación a Pound, pero por el que ha habido poco interés por desentrañar. Aquí tenemos los artículos de Giano Accame o Antonio Landolfi para abordar los entresijos de un pensamiento económico a menudo despreciado o prejuiciosamente denostado, cuando el propio Pound se preocupó por desarrollar una importante obra durante los años 30 a partir de importantes lecturas de economistas «alternativos», por decirlo de alguna manera, que son escasamente conocidos entre el gran público.
Julius Evola
Respecto a Julius Evola venimos publicando un material inédito en los últimos años, mostrando la amplia variedad y riqueza de textos evolianos, bastantes más de un millar, que forman parte de la obra «no oficial» del tradicionalista romano. Y de ahí que hayamos publicado recientemente dos volúmenes de artículos (Metapolítica, Tradición y Modernidad: Antología de artículos evolianos y Monarquía, Aristocracia y Ética elitista: Antología de artículos evolianos 1929-1974).
Metapolítica, Tradición y Modernidad
Antología de artículos evolianos
Julius Evola
Editorial: Hipérbola Janus
Año: 2020 |
Páginas: 370
ISBN: 979-8572407778
No vamos a descubrir a estas alturas la polémica que siempre acompañó al barón italiano, al que vemos pasar por diferentes etapas formativas a lo largo de los años 20-30, siempre en el centro de la polémica, desde los tiempos del enigmático Grupo de Ur, salpicado por los enfrentamientos internos y las críticas externas, las posiciones anticatólicas de Imperialismo Pagano en los momentos en los que el régimen de Mussolini negociaba un concordato con la Santa Sede, o bien los enfrentamientos con el Escuadrismo más militante con la publicación de La Torre. Julius Evola también colaboró con el régimen mussoliniano, y tal respecto tenemos sus teorías expresadas en La raza del espíritu, donde postulaba un «racismo espiritual» o bien sus escritos en La difesa della razza o Regime Fascista, lo cual no significa adhesión ni renuncia a los principios propios, dado que Julius Evola, al igual que Pound, nunca fue miembro del Partido Fascista, y como vimos en la obra El fascismo visto desde la derecha siempre fue muy crítico tanto con el Fascismo como con el nacionalsocialismo, a los que durante largo tiempo se les relacionó como si fuese un mero vocero o propagandista.
Monarquía, Aristocracia y Ética elitista
Antología de artículos evolianos 1929-1974
Julius Evola
Editorial: Hipérbola Janus
Año: 2022 |
Páginas: 316
ISBN: 979-8846898066
Tampoco conviene olvidar sus posicionamientos en los años 50, cuando se empieza a delinear claramente el mundo bipolar de Guerra Fría, frente al cual no se deja embaucar, y ataca con la misma saña al capitalismo como al comunismo, a los que considera subproductos de la modernidad, la antesala de la revolución del cuarto estado en tiempos de la disolución. Julius Evola fue un pensador incómodo hasta el final, rodeado de una mística especial que lo hacían indescifrable para aquellos que comenzaron a conocer su pensamiento en la última etapa de su vida, el desconocimiento, las malinterpretaciones y el estigma siguen pesando como una losa sobre su memoria, ignorando la vigencia de muchas de sus obras, como Cabalgar el tigre, un auténtico manual para aquellos jóvenes inconformistas de la Destra italiana que no encontraban su lugar en la Italia demoliberal de posguerra. Una obra prolífica, desagradable e incomprensible para la mayoría, apasionante y de un valor inestimable para aquellos que todavía creen en la Tradición (en un sentido eminente) y en la necesidad de subvertir el actual orden de cosas.
Ernst Jünger
Ernst Jünger es el autor que goza de mayor aceptación de los tres que presentamos, su obra ha sido objeto de numerosas lecturas y relecturas, empezando por el propio autor, que a lo largo de su longeva existencia nunca dejó de escribir, ni tan siquiera en los turbulentos e ingratos años de las trincheras, en las que siempre encontraba un momento para la reflexión y la escritura. Jünger también fue un joven inquieto, movido por la necesidad de acción y aventura, muy alejado del conformismo y pacifismo burgués. Conocidas son sus experiencias con la Legión Francesa, experiencia autobiográfica que daría lugar a Juegos africanos o bien Tempestades de acero, obra capital que permitió al joven Jünger adquirir prestigio y fama en su Alemania natal en los años de la República de Weimar, bajo los auspicios de un movimiento intelectual dominado por los Herrenklubs de la Revolución Conservadora, en medio de un hervidero de ideas y propuestas que debieron servir de base político-ideológica y nutrir las sucesivas obras de Ernst Jünger en lo sucesivo. Nuestro autor trabó buenas relaciones con Ernst Niekish y los sectores nacionalbolcheviques, y como Pound y Evola, jamás militó en partido alguno, nunca tuvo el carné del NSDAP, y de hecho tuvo unas relaciones conflictivas con el régimen hitleriano. Sin embargo, sus posturas combativas y antiliberales le traerían problemas en el mundo de posguerra, e incluso le prohibieron publicar sus obras en la zona de ocupación británica. El Ernst Jünger de posguerra continuó siendo mirado con lupa por los intelectuales afectos a los vencedores de 1945, e incluso hasta sus últimos días siempre apareció como «sospechoso» al no someterse a la uniformidad y hegemonía del pensamiento políticamente correcto, y eso a pesar de las concesiones que nuestro autor pudiera hacer.
En Ernst Jünger también vemos los mismos atisbos de rebeldía e inconformismo mencionados en los dos autores precedentes. El escritor alemán fue el creador de múltiples figuras, el Trabajador, el Rebelde (emboscado) y el Anarca, tres tipos humanos que confluyen en una misma vía para enfrentarse al gran Leviatán, para aprovechar el impulso de la técnica moderna y controlar el mundo, para engendrar una nueva cosmovisión capaz de conquistar la libertad frente a todas las iniquidades.
En resumen, este volumen tiene el objeto de presentar un importante legado humano e intelectual del siglo que nos precedió, de aquellos pensadores e intelectuales que en algún momento de sus vidas, o en todos ellos, vivieron como proscritos, se atrevieron a desafiar el orden existente y plantearon alternativas frente al conformismo y la extensión de un nihilismo que hoy, por desgracia, reina por doquier.